SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desvelando el silencio. La voz de las víctimas de violencia en Los ejércitos de Evelio RoseroEmociones del pasado en la ficción histórica contemporánea: vuelta a un poema patético del Castelli de Rivera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

VIDAL BARRIA, Cristian. A cien años de la “Semana Trágica” (1919-2019): el espacio urbano y la violencia en la novela En la Semana Trágica (1966) de David Viñas. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.217-238. ISSN 1852-9615.

El presente artículo aborda las temáticas del espacio urbano, las barricadas y la violencia en la novela En la Semana Trágica (1966) del escritor argentino David Viñas. A través de dichos temas, expuestos desde diferentes perspectivas en la obra de Viñas, se desarrolla en esta investigación una reflexión que problematiza el hecho histórico referido y el modo en que el autor se acerca al acontecimiento. El marco histórico en el que se funda la novela son los hechos ocurridos en Buenos Aires en enero de 1919, denominados como Semana Trágica, en aquel contexto una huelga de obreros metalúrgicos tiene un desenlace fatal. Viñas, antes que proponer una escritura lineal de los hechos históricos en su novela, configura una ficción con dos líneas narrativas, de las cuales una de ellas afronta, y confronta, la historia desde una posición crítica, y estéticamente violenta, que nos permite desarticular el hecho histórico y la literatura que, en este caso, se hace cargo de que este acontecimiento no quede en el olvido.

Palabras clave : Semana Trágica; David Viñas; Violencia; Historia; Literatura Argentina Siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )