SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1The land of the jungle: the witch and the mesopotamian gothic in Mariana Enríquez´s “Tela de araña”Matchbooks and Corn Cobs. Towards a poetics of everyday objects in the poetry of Claudio Bertoni author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

CISTERNASCRUZ, Cristian. Refutar el tiempo. Sueño y errancia del lenguaje en Borges. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.22-39. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.002.

En este artículo proponemos que en la obra literaria de Jorge Luis Borges existe una preocupación por los fines y los límites del tiempo, que ha sido abordada, desde diversos enfoques teórico-metodológicos, por sus comentadores. Esta preocupación incide notablemente en el desarrollo estilístico y en el interés temático posible de advertir en la escritura de Borges. El propósito de este artículo es iluminar las vías de orientación que genera su escritura literaria en pensadores tales como Maurice Blanchot, Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari. El diálogo entre literatura y filosofía es, consecuentemente, clave en este artículo, que pretende además, a partir de una serie de ejemplos de la escritura narrativa y ensayística del escritor argentino, re-instalar la preocupación por el tiempo dentro del marco de la reflexión sobre la escritura borgeana.

Keywords : Tiempo; Sueño; Errancia; Post-estructuralismo; Jorge Luis Borges.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )