SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El país de la selva: la bruja y el gótico mesopotámico en “Tela de araña” de Mariana EnríquezCajas de fósforos y corontas de choclo. Hacia una poética de los objetos cotidianos en la poesía de Claudio Bertoni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

CISTERNASCRUZ, Cristian. Refutar el tiempo. Sueño y errancia del lenguaje en Borges. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.22-39. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.002.

En este artículo proponemos que en la obra literaria de Jorge Luis Borges existe una preocupación por los fines y los límites del tiempo, que ha sido abordada, desde diversos enfoques teórico-metodológicos, por sus comentadores. Esta preocupación incide notablemente en el desarrollo estilístico y en el interés temático posible de advertir en la escritura de Borges. El propósito de este artículo es iluminar las vías de orientación que genera su escritura literaria en pensadores tales como Maurice Blanchot, Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari. El diálogo entre literatura y filosofía es, consecuentemente, clave en este artículo, que pretende además, a partir de una serie de ejemplos de la escritura narrativa y ensayística del escritor argentino, re-instalar la preocupación por el tiempo dentro del marco de la reflexión sobre la escritura borgeana.

Palabras clave : Tiempo; Sueño; Errancia; Post-estructuralismo; Jorge Luis Borges.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )