SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Libertad Demitrópulos' Un piano en bahía desolación: Women Trafficking and Patriarchal Pacts in the Arrival of Capital Enterprise and the National State to PatagoniaDrug Trafficking as a Sex-Generic Power Device and Deceptive Female Empowerment, in Perra Brava author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

MEJIAS, Ainhoa Vásquez. Suicidio feminicida y masculinidades culpables en Réquiem por Teresa de Dante Liano. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.150-172. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.012.

La novela Réquiem por Teresa (2019) de Dante Liano refiere a un suicidio feminicida narrado desde la voz del hermano de la víctima. Este narrador homodiegético, inestable y borracho, permite develar las contradicciones del pensamiento heteropatriarcal, lo que se demuestra al criticar la violencia de género, pero, al mismo tiempo, ser él un hombre que la ejerce de manera simbólica. Asimismo, estas contradicciones se revelan en su oscilar entre la culpa por haberse mantenido al margen de las agresiones que sufría su hermana y la justificación por considerarse una masculinidad subordinada en relación con su cuñado. A pesar de que prima la autojustificación, el mismo narrador termina por reconocer que el crimen contra Teresa es responsabilidad de todos. La violencia de género y el resultado en un suicidio feminicida no es un problema doméstico e individual, sino social.

Keywords : Dante Liano; Literatura guatemalteca; Suicidio feminicida; Violencia de género; Masculinidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )