SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Femicide-Suicide and Guilty Masculinities in Réquiem por Teresa by Dante LianoOther bodies, other gazes: Forms of Gender violence in Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

BAUDOIN, Magela. El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico y el engañoso empoderamiento femenino, en Perra Brava. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.173-191. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.008.

Utilizando los aparatos teóricos de Giorgio Agamben y de Sayak Valencia, en el presente trabajo demuestro que el narcotráfico actúa en la novela Perra Brava de Orfa Alarcón como un dispositivo de poder sexo-genérico e induce a la reproducción de masculinidades endriagas, las mismas que reafirman un sistema necropolítico, heteropatriarcal y violento. Esto explica que la heroína, Fernanda Salas, al transformarse en un sujeto endriago y alcanzar la cima de la organización criminal no se libere ni subvierta el sistema que la oprime sino que lo retroalimenta, con lo cual asistimos a su resurrección o renacimiento fallido.

Keywords : Dispositivo de poder; Capitalismo gore; Necropolítica; Endriago.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )