SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Suicidio feminicida y masculinidades culpables en Réquiem por Teresa de Dante LianoOtros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

BAUDOIN, Magela. El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico y el engañoso empoderamiento femenino, en Perra Brava. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.173-191. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.008.

Utilizando los aparatos teóricos de Giorgio Agamben y de Sayak Valencia, en el presente trabajo demuestro que el narcotráfico actúa en la novela Perra Brava de Orfa Alarcón como un dispositivo de poder sexo-genérico e induce a la reproducción de masculinidades endriagas, las mismas que reafirman un sistema necropolítico, heteropatriarcal y violento. Esto explica que la heroína, Fernanda Salas, al transformarse en un sujeto endriago y alcanzar la cima de la organización criminal no se libere ni subvierta el sistema que la oprime sino que lo retroalimenta, con lo cual asistimos a su resurrección o renacimiento fallido.

Palabras clave : Dispositivo de poder; Capitalismo gore; Necropolítica; Endriago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )