SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Other bodies, other gazes: Forms of Gender violence in Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020)The film La Llorona de Jayro Bustamante: Cultural Memory and Gender in the Guatemalan Transitional Justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

ESCAMILLA FRIAS, Luis Enrique. Trans-fundar la Argentina.Nación, autoría y masculinidades en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.209-236. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.014.

Con base en que en el hecho de que existen narraciones sobre las que se sustentan las configuraciones de las naciones (Benedict Anderson), este trabajo analiza la propuesta de la novela Las aventuras de la China Iron para revisar sobre qué narración se han edificado ciertas nociones de “lo argentino”, particularmente en cuanto a las construcciones de los géneros hombre y mujer. Para llevar a cabo tal análisis, este trabajo se divide en dos grandes partes: la primera es una revisión sobre masculinidades y género en el Martín Fierro -el texto fundacional de Argentina- y la segunda se trata de un estudio de las propuestas que la novela de Gabriela Cabezón Cámara lleva a cabo para dislocar los conceptos de nación, masculinidades y autoría, que se gatillan en la obra de José Hernández y que, a través de distintas operaciones convenientes al status quo, se fueron osificando en aquel país.

Keywords : Argentina; Nación; Masculinidad; Autoría; Género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )