SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Otros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020)El film La Llorona de Jayro Bustamante: memoria cultural y género en la justicia transicional guatemalteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

ESCAMILLA FRIAS, Luis Enrique. Trans-fundar la Argentina.Nación, autoría y masculinidades en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.209-236. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.014.

Con base en que en el hecho de que existen narraciones sobre las que se sustentan las configuraciones de las naciones (Benedict Anderson), este trabajo analiza la propuesta de la novela Las aventuras de la China Iron para revisar sobre qué narración se han edificado ciertas nociones de “lo argentino”, particularmente en cuanto a las construcciones de los géneros hombre y mujer. Para llevar a cabo tal análisis, este trabajo se divide en dos grandes partes: la primera es una revisión sobre masculinidades y género en el Martín Fierro -el texto fundacional de Argentina- y la segunda se trata de un estudio de las propuestas que la novela de Gabriela Cabezón Cámara lleva a cabo para dislocar los conceptos de nación, masculinidades y autoría, que se gatillan en la obra de José Hernández y que, a través de distintas operaciones convenientes al status quo, se fueron osificando en aquel país.

Palabras clave : Argentina; Nación; Masculinidad; Autoría; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )