SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1From Family Crimes to State Crimes. The Figure of the Mother in the Fight Against Gender Violence in The Crimes that Bind (2020) and The three deaths of Marisela Escobedo (2020)Trans-Urbanism: Affective care economy in the sex work by trans gender women in the 80's in San José, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

ROSASVARGAS, Rocío; ANDRADE, Marilu León  and  BUSTAMANTE LARA, Tzatzil Isela. Violencia, feminicidios y crimen organizado en Guanajuato. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.308-339. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.0013.

Guanajuato es un estado con una economía pujante y, dice el gobierno del estado, creciente. Se han instalado varias armadoras de autos y sus proveedurías en el corredor industrial. Pero también Guanajuato es el estado donde ahora hay fosas clandestinas a donde van a tirar los cuerpos de las mujeres y los hombres que cada día asesina el crimen organizado. Es el estado que niega el nivel tan alto de violencia general y la violencia feminicida. Es el estado donde las mujeres han quedado atrapadas entre bandos del crimen, que se cobra con sus vidas. De eso se trata este artículo: de analizar el creciente aumento de asesinatos de mujeres dentro de esta violencia generalizada en el estado. Para realizar este trabajo se revisaron fuentes hemerográficas locales -buscando los casos de asesinatos de mujeres-, así como fuentes bibliográficas. Hay una relación directa entre el auge de los enfrentamientos del crimen organizado en Guanajuato y los asesinatos de mujeres, ya que la situación social del estado no solamente provoca dichas muertes, sino que produce impunidad para estos y otros crímenes.

Keywords : Feminicidios; Guanajuato; Narcotráfico; Mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )