SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1De crímenes de familia a crímenes de Estado. La figura de la madre en la lucha contra la violencia de género en Crímenes de familia (2020) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)Trans-Urbanismo: economía cuir afectiva en el trabajo sexual por mujeres trans en los años 80 en San José, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

ROSASVARGAS, Rocío; ANDRADE, Marilu León  y  BUSTAMANTE LARA, Tzatzil Isela. Violencia, feminicidios y crimen organizado en Guanajuato. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.308-339. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.0013.

Guanajuato es un estado con una economía pujante y, dice el gobierno del estado, creciente. Se han instalado varias armadoras de autos y sus proveedurías en el corredor industrial. Pero también Guanajuato es el estado donde ahora hay fosas clandestinas a donde van a tirar los cuerpos de las mujeres y los hombres que cada día asesina el crimen organizado. Es el estado que niega el nivel tan alto de violencia general y la violencia feminicida. Es el estado donde las mujeres han quedado atrapadas entre bandos del crimen, que se cobra con sus vidas. De eso se trata este artículo: de analizar el creciente aumento de asesinatos de mujeres dentro de esta violencia generalizada en el estado. Para realizar este trabajo se revisaron fuentes hemerográficas locales -buscando los casos de asesinatos de mujeres-, así como fuentes bibliográficas. Hay una relación directa entre el auge de los enfrentamientos del crimen organizado en Guanajuato y los asesinatos de mujeres, ya que la situación social del estado no solamente provoca dichas muertes, sino que produce impunidad para estos y otros crímenes.

Palabras clave : Feminicidios; Guanajuato; Narcotráfico; Mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )