SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Tecno-kitsch. Vogue, violencia y la noche en House of ApocalipstickMasculinidad y violencia afectiva en la ficción narrativa de Leticia Obeid y Francisco Bitar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

PELLER, Mariela. El género de la desobediencia: resistencias al legado familiar en las hijas de represores en Argentina. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.395-420. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.00011.

En 2017 surgieron en la escena pública argentina las voces de hijas de represores, quienes cuestionan el accionar criminal de sus padres durante la última dictadura militar. Algunas de estas hijas -junto con hijos y otros familiares- conformaron el colectivo Historias desobedientes, que interviene en el espacio público a través de diferentes formas de toma de la palabra que implican la defensa de los derechos humanos, la memoria y la justicia. Estas hijas elaboran narrativas atravesadas por perspectivas feministas que les permiten tejer resistencias a los mandatos de silencio y a los legados familiares. Al visibilizar sus experiencias personales, familiares y colectivas aportan datos hasta ahora desconocidos sobre el universo de la vida cotidiana de los agentes de la dictadura. En este artículo, en primer lugar, me refiero al proceso de toma de la palabra y ruptura del pacto de silencio, como un primer paso hacia el alejamiento de los valores familiares. En segundo lugar, rastreo las descripciones sobre la dominación y los atisbos de resistencia al interior del universo familiar. Finalmente, analizo la constitución de vínculos y genealogías de mujeres como una modalidad novedosa de lazo ético-político.

Palabras clave : Argentina; Hijas; Dictadura; Memoria; Resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )