SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El género de la desobediencia: resistencias al legado familiar en las hijas de represores en ArgentinaPedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas(violencias) patriarcales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

MARADEI, Guadalupe. Masculinidad y violencia afectiva en la ficción narrativa de Leticia Obeid y Francisco Bitar. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.421-443. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.00017.

El ensayo lee como texto de la cultura (Barthes, 1971) la reciente publicación de dos ficciones narrativas que experimentan con el género novela y problematizan el desamor como proceso y como conflicto. El corpus está conformado por Preparación para el amor de Leticia Obeid (2015) y La preparación para la aventura amorosa de Francisco Bitar (2021). El análisis focaliza en el modo en que los relatos traman la violencia afectiva como un tipo específico de violencia de género (Martín Sánchez, 2015) y sus relaciones con el paradigma ̶ en crisis ̶ de la masculinidad como dispositivo de poder (Fabbri, 2021).

Palabras clave : Literatura argentina; Género; Amor romántico; Masculinidad; Violencia afectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )