SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Desvíos lúdicos para la construcción de una nueva memoria escrituraria. Análisis de tres piezas de literatura digital latinoamericanaDe mujeres, zapatistas y perseguidos: La Guerra Cristera en la obra de Elena Garro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

ROMAGNOLI, Alejandro Eduardo. La emergencia de la crítica literaria en Argentina y el debate en torno al naturalismo: las lecturas de Martín García Mérou (cocottes, Miguel Cané y novela nacional). Cuad. CILHA [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.235-256.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.048.

En las últimas décadas del siglo XIX se produjo un momento fuerte de emergencia de la crítica literaria en Argentina. La polémica en torno al naturalismo y los juicios sobre la novela nacional ocuparon, en ese proceso, un lugar decisivo. Aquí reconsideraremos las principales intervenciones de Martín García Mérou, a partir de una lectura detenida de su campaña crítica sobre “La novela en el Plata”, pero también de páginas inéditas -e íntimas- en las que cuenta sus experiencias personales (y literarias) con las cocottes de París. Se muestra que las opiniones de García Mérou en torno al naturalismo se organiza en un recorrido menos esquemático que lo que suele señalarse en la bibliografía, y que las tensiones y desfasajes que lo atraviesan responden no solo a su trayectoria personal, sino también a los modos de funcionamiento, entre la moral y la búsqueda de un criterio más autónomo, de la emergente literaria crítica del período.

Palabras clave : emergencia de la crítica literaria en Argentina; naturalismo; Martín García Mérou; cocottes; novela nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )