SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob por RMI: alteración cortical como signo temprano de la enfermedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Resumo

KOZIMA, Shigeru et al. Hepatocarcinoma: Evaluación con tomografía computada luego del tratamiento intervencionista. Rev. argent. radiol. [online]. 2008, vol.72, n.4, pp.415-421. ISSN 1852-9992.

Objetivo: Mostrar la utilidad de la tomografía computada trifásica (TCT) luego del tratamiento con quimioembolización y ablación por radiofrecuencia (RF) del hepatocarcinoma (HCC). Material y métodos: En un período comprendido entre marzo de 2006 y abril de 2008 se controlaron con TCT 90 pacientes que presentaron 148 lesiones nodulares y diagnóstico de hepatocarcinoma; todas fueron tratadas en forma mínimamente invasiva. Para el tratamiento se dividió a los pacientes en dos grupos siguiendo el criterio de Milán. El primer grupo, constituido por 75 pacientes con 109 nódulos, fue tratado con quimioembolización. El segundo grupo, de 15 pacientes y 25 nódulos, fue tratado con ablación por radiofrecuencia. Dentro de nuestra población, hubo un subgrupo de 10 pacientes (14 nódulos) que se trató con ambos métodos. Resultados: De los 90 pacientes tratados, luego de los controles con TC realizados a un mes, 3 meses y cada 3 meses durante dos años, en 63 casos (70%) se observó acumulación homogénea del lipiodol, defecto parcial sin realce o ausencia de realce en la lesión tratada. A estos no se les realizó nuevo procedimiento luego del tratamiento inicial. En los 27 pacientes restantes (30%), se practicó un nuevo tratamiento por visualizarse defecto parcial o ausencia del lipiodol con realce o realce periférico en la fase arterial de la lesión tratada. En este último grupo, 16 pacientes tratados (17,7%) tuvieron nuevo realce nodular en el parénquima hepático restante. Conclusión: La TC en las fases sin contraste y arterial, a un mes y cada 3 meses, permite evaluar la efectividad, enfermedad residual y/o la recaída del hepatocarcinoma luego del tratamiento mínimamente invasivo.

Palavras-chave : Hepatocarcinoma; Tomografía computada; Ablación por radiofrecuencia; Quimioembolización; Hepatocarcinoma; Computed Tomography; Radiofrequency ablation; Quimioembolization.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons