SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Tomografía computada multislice: aplicaciones en SNC y cabeza & cuello. ¿Cómo, cuándo, por qué y para qué? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Resumo

CARRASCOSA, Patricia et al. Certeza diagnóstica de la tomografía computarizada multicorte para la detección de la vasculopatía del injerto cardiaco: comparación con angiografía coronaria invasiva y ecografía intravascular. Rev. argent. radiol. [online]. 2009, vol.73, n.2, pp.161-167. ISSN 1852-9992.

Objetivo: Evaluar la certeza diagnóstica de la tomografía computarizada multicorte (TCM) en pacientes trasplantados cardiacos para la detección de estenosis coronaria y vasculopatía del injerto cardiaco (VDI) en comparación con la angiografía coronaria (AC) y la ecografía intravascular (EIV), respectivamente. Material y métodos: Diecinueve pacientes trasplantados cardiacos fueron estudiados con angiografía coronaria por TCM entre 7 a 14 días después del cateterismo (AD y EIV). Los estudios se llevaron a cabo con un tomógrafo multicorte de 16 filas. Dos observadores evaluaron en forma ciega los estudios de TCM para la detección de estenosis coronaria >50% y VDI. Resultados: Para la detección de estenosis coronaria >50%, la sensibilidad fue: 80-88% y la especificidad: 98- 99%; para la detección de VDI, 91-96% y 88-98%, respectivamente. Conclusión: En esta serie preliminar, nuestros resultados mostraron que la TCM fue una técnica adecuada para evaluar pacientes trasplantados cardiacos y podría ser una alternativa a la AD y EIV para el seguimiento y control no invasivo de estos pacientes.

Palavras-chave : Vasculopatía del injerto cardiaco; Trasplante; Tomografía computarizada multicorte; Ecografía intravascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons