SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

ROS MENDOZA, Luis H.; CUARTERO, Joaquín Martín; AVELLANAS, Elena Abril  y  OLMOS GASSO, Salvador. Estudio anátomo-radiológico mediante segmentación de los núcleos cerebrales caudado, putamen y pálido. Rev. argent. radiol. [online]. 2009, vol.73, n.4, pp.457-464. ISSN 1852-9992.

Introducción: En la fisiopatología de algunas entidades neurológicas y psiquiátricas se involucran determinadas estructuras encefálicas. Las pruebas diagnósticas por imagen y la segmentación informática brindan la oportunidad de estudiar posibles relaciones entre ellas. Objetivo: Realizar un atlas anatómico mediante imágenes de resonancia magnética (RM) encefálica, definiendo los valores de normalidad en sujetos sanos de diversas estructuras para aplicarlos en el estudio de pacientes con patologías neurológicas y/o psiquiátricas, determinando posibles relaciones. Materiales y métodos: Diez estudios de RM de individuos sanos, analizados por dos radiólogos independientes. Se estudiaron los núcleos caudado, putamen y pálido de ambos hemisferios cerebrales, mediante la herramienta de segmentación ITK-SNAP. Se determinaron los volúmenes máximo, mínimo y medio de los núcleos, comparando ambos lados y la concordancia interobservador. Resultados: Los resultados volumétricos del caudado reflejaron una media de 4032 mm3 (+/-719'72), 4626'42 mm3 (+/-653'87) para el putamen y 1251'25 mm3 (+/- 277'3) para el pálido. Los índices de correlación entre los núcleos de ambos lados fueron de 0'974 para el caudado, 0'946 para el putamen y 0´76 para el pálido. Los índices de correlación interobservador fueron de 0'737, 0'919 y 0'082, respectivamente. Conclusiones: La segmentación en imágenes médicas -en este caso, RM- tiene un futuro prometedor para analizar patologías cerebrales con alteraciones morfológicas y/o morfométricas. Los resultados obtenidos para los núcleos putamen y caudado representan una directriz inicial para establecer la morfología y morfometría normales.

Palabras clave : Caudado; Ganglios basales; Globo pálido; Putamen; Segmentación; SNAP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons