SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

PICOREL, Jorge et al. Cursos por videoconferencia. Rev. argent. radiol. [online]. 2010, vol.74, n.1, pp.79-88. ISSN 1852-9992.

El Curso de Especialista en Diagnóstico por Imágenes persigue un doble objetivo: pedagógico y también que los residentes obtengan el puntaje exigido para rendir el examen de especialista ante los organismos que correspondan. Hasta 2009, la manera tradicional del dictado de las clases en Bahía Blanca fue la presencial; a partir de ese año, se adoptó la modalidad de la televideoconferencia. Los programas fueron los habituales de videoconferencia, como el Skype u OoVoo, y sistemas de envío electrónicos tipo Rapidshare. Este sistema solo requiere de dos notebook, un proyector multimedia, un monitor extra y conexión a Internet de banda ancha. Una vez que el disertante envía la clase habitualmente en Power Point o Flash, se la instala en la notebook que se proyectará por el multimedio. La notebook restante, que posee cámara, se posiciona de manera que la proyección sea vista por el disertante. También puede dictarse la clase mediante la opción de"compartir la pantalla", pero esto tiene como dificultad que el ancho de banda no sea el adecuado, lo que lentifica la proyección. Durante la conferencia, el expositor se muestra en la pantalla de un monitor más grande y, al finalizar la exposición se da lugar a preguntas. Se realizaron conferencias múltiples, por ejemplo, entre Bahía Blanca, Tucumán y España, habiendo podido interactuar todos. Esta modalidad se está perfeccionando para que el año próximo se integren las residencias del país que quieran aprender en conjunto, sin limitación geográfica. También los Cursos Superiores de la Sociedad Argentina de Radiología son parte del proyecto. La experiencia pasada fue muy enriquecedora pues permitió escuchar a docentes de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Palabras clave : Educación Médica Continua; CME; Videoconferencia; VoIP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons