SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Diffusion-weighted magnetic resonance imaging: general concepts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Abstract

DIEGUEZ, Adriana. Resonancia magnética de alta resolución en el cáncer de recto. Rev. argent. radiol. [online]. 2010, vol.74, n.3, pp.215-225. ISSN 1852-9992.

La Resonancia Magnética de alta resolución (RM AR) es el mejor método para demostrar la relación del tumor rectal con el potencial margen circunferencial de resección quirúrgico. Por esta razón es considerada en la actualidad el método de elección en la estadificación local del cáncer de recto. La cirugía primaria del cáncer rectal es la escisión total del mesorrecto (ETM), cuyo plano de disección está formado por la fascia mesorrectal que envuelve la grasa del mesorrecto y al recto. Esta fascia es la que determinará el margen circunferencial de resección (MCR). Asu vez, la RM AR permite una adecuada identificación preoperatoria de importantes factores pronósticos de riesgo, mejorando la selección e indicación de la terapia para cada paciente. Esta información incluye, además del MCR, la estadificación tumoral y ganglionar, la invasión vascular extramural y la descripción de tumores de recto inferior. Todos ellos deberán ser descriptos minuciosamente en el informe, siendo parte importante de la discusión en el equipo multidisciplinario (EMD), ámbito en el cual se tomarán las decisiones que involucren al paciente con cáncer de recto. El objetivo de este trabajo es aportar la información necesaria para entender el uso de la RM AR en la identificación de los factores pronósticos de riesgo en el cáncer de recto. Se describirán los requerimientos técnicos para la realización de este estudio y el informe estandarizado, como así también los reparos anatómicos de importancia para la ETM, que como hemos dicho es la cirugía de elección en el cáncer de recto.

Keywords : Cáncer de recto; Resonancia Magnética de alta resolución; Margen circunferencial de resección; Equipo multidisciplinario; Factores pronósticos de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License