SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Benign breast lesions that mimic carcinoma in diagnostic imaging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Abstract

CASTAGNARO ROSINI, Nelda María  and  CASTAGNARO, María Carolina. Masas retroperitoneales en el período perinatal. Rev. argent. radiol. [online]. 2011, vol.75, n.1, pp.33-41. ISSN 1852-9992.

Objetivo: identificar las causas más frecuentes de masa retroperitoneal durante el período fetal y neonatal e ilustrar los hallazgos imagenológicos basados en los resultados obtenidos de nuestra experiencia. Material y método: estudio retrospectivo observacional de las causas de masas retroperitoneales en recién nacidos (RN). Se analizaron historias clínicas y hallazgos radiológicos y ultrasonográficos de 487 neonatos a los que se les había realizado ecografía abdominal entre enero de 2008 y diciembre de 2009. Se seleccionaron 47 RN con diagnóstico de lesión retroperitoneal, respetando los siguientes criterios: Inclusión: pacientes con diagnóstico ecográfico prenatal de masa intraabdominal retroperitoneal y neonatos que presentaron al examen físico masa abdominal palpable y fueron estudiados con diferentes técnicas de diagnóstico por imagen. Exclusión: neonatos con patología abdominal gastrointestinal e intraperitoneal. Resultados: del total de pacientes (n =47), 42 presentaron masas de origen renal (89%) y 5 retroperitoneal extrarrenal (11%). Las patologías prevalentes fueron hidronefrosis con 36 casos (76%) y displasia renal multiquística con 4 (9%). Se registró un caso de nefroma mesoblástico congénito y 1 con enfermedad poliquística autosómica recesiva. Se detectaron 3 RN con hemorragia suprarrenal (6%) y 2 con neuroblastoma (4%). Conclusión: la incidencia de Masas Retroperitoneales en la población estudiada fue del 9,65%, coincidente con la bibliografía. El presente trabajo destaca el valor del US prenatal, importante para definir conducta obstétrica, y la coordinación entre la ecografía pre y posnatal para lograr una mayor aproximación al diagnóstico. El rol fundamental de la TC para definir conducta quirúrgica en el nefroma mesoblástico congénito y para estadificación en los casos de neuroblastoma.

Keywords : Masas Retroperitoneales; Hidronefrosis; Neoplasias renales; Recién nacido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License