SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Stroke isquémico en pacientes jóvenes: un desafío diagnósticoLinfoma Burkitt del seno esfenoidal en pediatría: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

MELA, Martín et al. Tomografía Computada Multidetector en el diagnóstico de la pseudocoartación de aorta: Reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev. argent. radiol. [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 91-95. ISSN 1852-9992.

La pseudocoartación aórtica es una rara anomalía que consiste en una elongación tortuosa con acodadura de la arteria aorta que involucra la región distal del cayado y la porción descendente proximal, típicamente relacionada al sitio de inserción del ligamento arterioso. No suelen existir manifestaciones clínicas asociadas, por lo que el diagnóstico habitualmente es incidental mediante estudios de imágenes. Entre ellos, se destacan la angio Tomografía Computada Multidetector (angio TCMD) y la Resonancia Magnética (RM). Se diferencia de la verdadera coartación aórtica por su morfología y por la ausencia de obstrucción hemodinámicamente significativa. En el presente artículo revisamos los aspectos imagenológicos utilizando TCMD en dos pacientes a los cuales se les diagnosticó la pseudocoartación, sin ser ésta la patología sospechada al momento de indicar el estudio. La TCMD permite realizar un diagnóstico apropiado mostrando las características diferenciales con otras anomalías aórticas.

Palabras llave : Aorta; Angio Tomografía Computada; Pseudocoartación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español