SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Carotid Intima - Media Thickness measurement as a risk predictor of transient ischemic attack Objectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Abstract

CAPUNAY, Carlos et al. Calidad de imagen y dosis de radiación de la angiografía coronaria por tomografía computada multidetector con técnica de adquisición axial con gatillado prospectivo. Rev. argent. radiol. [online]. 2011, vol.75, n.3, pp.177-185. ISSN 1852-9992.

Objetivo. Determinar la calidad de imagen y la dosis de radiación efectiva (DRE) de la angiografía coronaria por tomografía computada con adquisición con gatillado prospectivo (ACTC-P) en comparación con la técnica de adquisición con gatillado retrospectivo (ACTC-R). Materiales y Métodos. Cuarenta y cinco estudios de ACTC-P fueron analizados en forma retrospectiva para la valoración de la calidad de imagen y DRE, y se compararon con 90 estudios de ACTC-R realizados sin (n = 45) y con (n = 45) modulación de la corriente del tubo de rayos X seleccionados de la base de datos acorde a características demográficas similares. La DRE se comparó entre los tres grupos. La calidad de imagen fue analizada en forma independiente por dos observadores y comparada con el grupo de ACTC-R modulada. Se determinó también la variabilidad interobservador. Resultados. No hubo diferencias significativas en la calidad de imagen entre los dos grupos. La variabilidad interobservador fue k=0,92 (IC 95%: 0,87 a 0,96). La DRE (media ± DS) de la ACTC-P fue 2,88 ± 0,37 mSv comparado con 10,50 ± 1,15 mSv (p < 0,0001) de la ACTC-R sin modulación de la corriente del tubo de rayos X y 7,92 ± 0,99 mSv (p < 0,0001) de la ACTC-R con modulación. Conclusiones. Nuestra experiencia utilizando la ACTC-P demostró que es una técnica de adquisición de imágenes adecuada para pacientes con ritmo cardíaco regular y una frecuencia cardíaca estable, lograndouna sustancial reducción en la DRE y una calidad de imagen comparable a las obtenidas con ACTC-R.

Keywords : Adquisición con gatillado prospectivo; Angiografía coronaria por tomografía computada; Calidad de imagen; Dosis de radiación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License