SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Valoración en un solo paso del potencial donante renal: Angiografía y urografía por RM con correlación quirúrgicaCuantificación del signo de la arteria cerebral media hiperdensa con TCMD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Resumo

TENTONI, Ubaldo et al. Pielonefritis xantogranulomatosa: Nuestra experiencia en 6 casos. Rev. argent. radiol. [online]. 2011, vol.75, n.4, pp.291-295. ISSN 1852-9992.

Introducción. La pielonefritis xantogranulomatosa (PX) es una forma de infección crónica del parénquima renal. Objetivos. Describir las características imagenológicas de la PX. Materiales y Métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de una serie de 6 casos de PX confirmados. Resultados. Se describieron los hallazgos imagenológicos de los casos mencionados. Discusión. Las manifestaciones clínicas sugieren la afección renal y las imágenes orientan hacia su probable diagnóstico. El proceso se extiende frecuentemente al espacio perirrenal. La TC es muy útil, ya que los hallazgos de la ecografía y la urografía pueden ser inespecíficos. En la TC, la PX se asocia con la presencia de un gran cálculo, un aumento del tamaño renal o de un segmento, la pobre o nula eliminación del medio de contraste y la presencia de masas focales de baja atenuación (-10 a +30 UH), cuyas paredes realzan con la administración del contraste endovenoso. Conclusiones. El diagnóstico se sospecha cuando se combinan la unilateralidad, la presencia de litiasis, el aumento de tamaño del riñón, la ausencia de eliminación del medio de contraste, la presencia de masas de baja atenuación y la afectación del espacio perirrenal.

Palavras-chave : Cálculo coraliforme; Espacio perirrenal, abscesos y fístulas; Infección urinaria crónica; Pielonefritis xantogranulomatosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons