SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Delayed Hypoxic LeukoencephalopathyPediatric pathology of temporal bone: characteristic tomographic findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Abstract

CARRERA, Cecilia et al. Estudio PET/TC en patología inflamatoria-infecciosa. Rev. argent. radiol. [online]. 2012, vol.76, n.2, pp. 127-132. ISSN 1852-9992.

Objetivo. Demostrar la utilidad del examen PET/TC en patología inflamatoria-infecciosa. Materiales y Métodos. Evaluación retrospectiva (enero de 2009 - mayo de 2011) de los exámenes de tomografía por Emisión de Positrones/ Tomografía Computada (PET/TC), realizados en nuestra institución con un equipo híbrido SIEMENS-BIOGRAPH 16 (Siemens, Erlangen, Alemania). Se seleccionaron 5 pacientes. Resultados. Caso 1: paciente de 68 años de edad con fiebre de 6 meses de duración, fatiga y pérdida de peso. El examen reumatológico demostró disminución en pulsos radiales sin otros síntomas asociados. La paciente fue sometida a biopsia de arteria temporal. Ésta confirmó una arteritis de la arteria temporal y el estudio PET/TC demostró hipermetabolismo en la aorta torácica y ramas principales. Caso 2: paciente de 85 años con fiebre de origen desconocido (FOD) y sospecha de osteomielitis de cadera. En contraposición, el PET/TC demostró un foco ávido de celulitis glútea y neumopatía. Caso 3: paciente de 35 años con fiebre vespertina. El PET/TC mostró múltiples adenomegalias ávidas por fluorodexosiglucosa (FDG) en mediastino, axilas y retroperitoneo, y compromiso difuso esplénico asociado a calcificaciones. Se confirmó infección por citomegalovirus por inmuno-globulina G y M. Caso 4: paciente de 39 años con infección por HIV que consultó por hipercalcemia. El PET/TC mostró implantes de silicona en glúteos con proceso inflamatorio ávido asociado. Se confirmó por la biopsia de uno de ellos. Caso 5: paciente de 45 años con historia de cáncer de mama en control presentó en los últimos estudios tomográficos aumento del tamaño de los ganglios supraclaviculares y mediastínicos, y compromiso esplénico multifocal difuso. Estos resultaron ávidos en el examen PET/TC. Se confirmó el diagnóstico de sarcoidosis por el estudio anatomopatológico de un ganglio supraclavicular. Conclusiones. El PET/TC es un método no invasivo de utilidad para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con FOD. Cambia la conducta en la vasculitis sin necesidad de realizar una biopsia y es considerado el método Gold Standard. Además, es útil en el monitoreo del tratamiento y seguimiento en la sarcoidosis.

Keywords : Infección; Inflamación; PET/TC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish