SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Neurocisticercosis con lesiones cerebrales únicas: Presentación de dos casos documentados por Resonancia Magnética y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de radiología

versão On-line ISSN 1852-9992

Resumo

DOCAMPO, Jorge et al. Neurotuberculosis: Hallazgos intracraneanos en RM. Rev. argent. radiol. [online]. 2012, vol.76, n.2, pp. 151-160. ISSN 1852-9992.

Objetivos. Mostrar nuestra casuística de pacientes con diagnóstico de tuberculosis intracraneana y describir los diferentes tipos de lesiones documentadas en Resonancia Magnética (RM) que caracterizan a esta entidad. Materiales y Métodos. Para el presente trabajo fueron seleccionados, de forma retrospectiva, 20 pacientes con hallazgos positivos de tuberculosis intracraneana. Doce eran de sexo masculino y 8 de sexo femenino, con un rango etario de 8 meses a 49 años de edad (edad media: 21 años). El diagnóstico clínico fue realizado con punción lumbar y cultivo de LCR. Once pacientes presentaron serología positiva para VIH. Las RM fueron realizadas en resonadores de 0.5T y 1.5T, complementadas en dos casos con Tomografía Computada (TC) de cerebro. A dos pacientes se les realizó difusión (DWI) y a un paciente espectroscopía. Resultados. Del total de pacientes (n=20), 14 presentaron compromiso subaracnoideo en la convexidad y 13 compromiso subaracnoideo cisternal basal (afectación leptomeníngea). En 13 se observaron tuberculomas y 11 presentaron angeítis de grandes vasos; mientras que 7 tuvieron angeítis de pequeños vasos, 7 hidrocefalia, 6 infartos parenquimatosos y 1 afectación paquimeníngea. Quince pacientes tenían lesiones combinadas. Conclusión. La localización más frecuente de neurotuberculosis en esta serie fue meníngea con compromiso leptomeníngeo (14 pacientes con afectación subaracnoidea, seguido de afectación cisternal en 13 pacientes) y sólo en un caso fue paquimeníngea. La manifestación parenquimatosa más frecuente fue el tuberculoma (granulomas tuberculosos) con 13 casos. De estos, 5 presentaron un patrón miliar y sólo uno comportamiento pseudotumoral.

Palavras-chave : Neurotuberculosis; RM; Tuberculoma; Tuberculosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol