SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Neurotuberculosis: Hallazgos intracraneanos en RM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

CORTI, Marcelo; VILLAFANE, María F; YAMPOLSKY, Claudio  y  PALMIERI, Omar. Neurocisticercosis con lesiones cerebrales únicas: Presentación de dos casos documentados por Resonancia Magnética y revisión de la literatura. Rev. argent. radiol. [online]. 2012, vol.76, n.2, pp.161-166. ISSN 1852-9992.

La neurocisticercosis (NCC) es una infección del sistema nervioso central (SNC) originada por el estadio larvario de Taenia solium. Esta importante parasitosis es la causa más frecuente de epilepsia adquirida del adulto. Las manifestaciones clínicas más comunes de las formas parenquimatosas son la cefalea y las convulsiones, mientras que las formas extraparenquimatosas suelen presentarse con hidrocefalia. En este aspecto, es importante destacar que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la muerte de la larva del cestodo y de la reacción inflamatoria perilesional que se produce en el SNC. El diagnóstico de NCC se basa en la epidemiología, las manifestaciones clínicas, los hallazgos de las neuroimágenes y la serología, y su tratamiento incluye el uso de fármacos antiepilépticos, corticoesteroides y drogas antiparasitarias, como el albendazol o el praziquantel. En este trabajo se describen dos casos de neurocisticercosis parenquimatosa con lesiones únicas que se manifestaron con cefalea y convulsiones.

Palabras clave : Cefalea; Convulsiones; Neurocisticercosis; Resonancia Magnética; Taenia solium.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons