SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Astrocitoma pilocítico: Formas de presentaciónNeumonía por herpes virus simple tipo 1: Entidad infrecuente de difícil diagnóstico y mal pronóstico en trasplantados pulmonares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

VALLADARES, L; ARBOLEDA, A; PENA, E  y  GRANADOS, A.M. Variaciones anatómicas del proceso uncinado en tomografía computada multidetector en pacientes con rinosinusitis crónica. Rev. argent. radiol. [online]. 2014, vol.78, n.2, pp.82-88. ISSN 1852-9992.

Objetivo: Describir la anatomía del proceso uncinado y sus variaciones observadas a través de cortes coronales por tomografía computada multidetector (TCMD) en una población con rinosinusitis crónica. Introducción: Según la literatura científica revisada, no se encontraron estudios sobre las variaciones anatómicas del complejo osteomeatal (COM) en la población adulta colombiana. Los reportes coinciden en que las variaciones anatómicas de este complejo son parte de las causas de la sinusitis crónica refractaria a tratamiento médico, por lo que el presente trabajo se propone estudiar la anatomía de este complejo e identificar sus posibles variaciones anatómicas en pacientes adultos colombianos diagnosticados con sinusitis crónica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, observacional y retrospectivo. Para las variables continuas se estimaron medidas de tendencia central y de dispersión, con un intervalo de confianza del 95%, mientras que para las variables categóricas se determinaron las frecuencias y los porcentajes con que se presentaron en la muestra. Resultados: Se contó con 143 casos. De este total, el 53,8% fueron hombres y el 46,2% mujeres. Tanto en el lado derecho como en el izquierdo, el proceso uncinado del hueso etmoides se insertó en la lámina papirácea (el 49,7% y el 53,1% de los hombres y mujeres, respectivamente). La inserción del proceso uncinado en la lámina cribosa del hueso etmoides en el lado derecho fue el segundo en frecuencia (25,2%) y en el lado izquierdo este lugar lo ocupó la inserción en la concha nasal media (23,8%). También se encontró que, en la mayoría de los casos, el proceso uncinado tuvo una orientación lateral (el 51% en el lado derecho y el 56,6% en el lado izquierdo). Conclusión: El proceso uncinado es una estructura anatómica muy variable que se encuentra a cada lado de la cavidad nasal. Presenta diferentes puntos de inserción y tiene cambios en su angulación y distintas longitudes. Es importante tener en cuenta estas variaciones para el manejo quirúrgico de la rinosinusitis crónica.

Palabras clave : Rinosinusitis crónica; Meato medio; Proceso uncinado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )