SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

LABRA W, Andrés et al. Concordancia Interobservador para la Validación del PI-RADS v2. Rev. argent. radiol. [online]. 2019, vol.83, n.2, pp.49-55. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1055/s-0039-1692206.

Objetivo Evaluar la variabilidad interobservador en el uso de la versión 2.0 del PI- RADS (PI-RADS v2), en lectores experimentados y no experimentados. Materiales y Métodos Estudio retrospectivo de análisis de concordancia de lectores. Entre enero de 2015 y diciembre de 2016, 1.656 sujetos fueron estudiados mediante resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata en nuestra institución. Se estimó la distribución porcentual del reporte en categoría PI-RADS v2, y con esa información, se realizó una selección de 150 casos con esquema de aleatorización estratificada a las distribuciones porcentuales de cada categoría. Dichos casos fueron anonimizados, presentados a tres lectores con cinco, cuatro y dos años de experiencia en lectura de RMmp además de tener más de un año de experiencia en el uso del PI- RADS v2 siendo leídos en forma individual. Los datos resultantes fueron analizados en forma independiente por un cuarto investigador. Resultados El valor de kappa ponderado para los observadores fue de 0,69 (IC 95: 0,64 a 0,75). La mayor concordancia correspondió a los lectores de mayor experiencia, donde alcanza un valor de 0,72 (IC 95%: 0,69 a 0,76). La concordancia entre los valores PI-RADS que determinan seguimiento o bien una intervención de acuerdo a elementos clínicos (1-2-3) y conducta activa (4-5) correspondió a 0,70 (IC 95%: 0,59 a 0,78). Discusión Se logró demostrar un acuerdo sustancial entre radiólogos utilizando el PI- RADS v2 para la detección en RMmp de lesiones sospechosas, mayor entre los dos lectores más experimentados. Sin embargo, la comparación del lector de menor experiencia con los de mayor experiencia también presentó una importante concordancia. Los valores de concordancia entre observadores para PI-RADS 2:4 fueron similares a los reportados en la literatura. Conclusiones El PI-RADSv2 ha demostrado en nuestro centro, con radiólogos dedicados a imágenes de abdomen y estudios de próstata, un alto nivel de acuerdo en la interpretación de la RMmp de próstata, encontrándose a tono con lo reportado en la literatura.

Palabras clave : próstata; resonancia magnética; variación interobservador; PI-RADS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons