SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Volumetría de fascículos cerebrales en población sanaEosinofilias Pulmonares: Hallazgos que un radiólogo debe conocer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

MUNOZ, María Soledad; ROSSI, Carlos Enrique  y  MUNOZ, Marcelo. Localización con semilla radioactiva (LSR) de lesiones no palpables de la mama: Desarrollo e implementación del programa en la República Argentina. Rev. argent. radiol. [online]. 2019, vol.83, n.3, pp.102-112. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1055/s-0039-1693137.

El intervencionismo en mama se inició con la localización preoperatoria de lesiones no palpables. En una segunda etapa, el desarrollo de técnicas de biopsias en las tres modalidades (mamografía, ultrasonido y resonancia magnética), reforzaron las indicaciones de localización de lesiones con histología ya confirmada. La técnica de localización en Argentina se basó casi exclusivamente en la inserción de alambres con arpones e inyección de carbón. A partir del año 2001, se ofreció como alternativa a las localizaciones con arpones la inserción de semilla de Iodo-125, considerando las ventajas para la paciente, el cirujano y el sistema hospitalario al desacoplar los turnos de quirófano y servicios de imágenes, otorgando acceso a cualquier cuadrante con incisiones cosméticas. La provisión del isótopo es la clave para instalar y atender la demanda de los usuarios, una vez que han conocido los méritos del procedimiento. En todos los ámbitos y distintos países, se verificó una lenta incorporación a la rutina de localización de lesiones con material radioactivo, primariamente por las regulaciones fundamentales y justificadas para la adquisición del isótopo. En nuestro medio y en una labor conjunta con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), logramos finalmente, en el año 2017, el reconocimiento de la práctica. Revisamos la bibliografía, describimos la técnica y la logística para lograr autorización de aquellos centros interesados en aplicar un procedimiento universalmente adoptado por sus ventajas respecto a los métodos tradicionales.

Palabras clave : cáncer de mama/ diagnóstico por imágenes; cáncer de mama/ patología; cáncer de mama/ cirugía; medicina nuclear/ procedimientos; ultrasonografía/ procedimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons