SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Mediciones frecuentes en el sistema nervioso central mediante tomografía computada e imágenes de resonancia magnética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

ARBOLEDA-GOMEZ, Diego Alejandro et al. Experiencia de embolización de la arteria renal previa a nefrectomía. Rev. argent. radiol. [online]. 2020, vol.84, n.1, pp.3-8.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.1055/s-0039-3402487.

Objetivo:

Describir la evolución perioperatoria de pacientes sometidos a nefrectomía con y sin embolización de la arteria renal (EAR) prequirúrgica, en un hospital de alta complejidad de Medellín, Colombia.

Materiales y Métodos:

Observacional descriptivo retrospectivo; se incluyeron pacientes de 18-90 años con diagnóstico de tumor renal, sometidos a nefrectomía con y sin EAR prequirúrgica. Las variables cualitativas se expresaron por medio de frecuencias y proporciones, y las cuantitativas mediante medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados:

Se incluyeron 71 pacientes con una media de edad de 58,1 (DE: 10,6) años, 41 eran mujeres y el 69% tenía diagnóstico de carcinoma de células claras. La media del volumen de sangrado intraoperatorio fue de 540,8 cc, y 19,7% requirió transfusión. El tiempo quirúrgico promedio fue de 2,6 horas y el 38% presentó alguna complicación, con una mortalidad total del 4,2%. Al observar comparativamente los pacientes con EAR (15 pacientes) versus aquellos sin ella (56 pacientes), se identificó un mayor volumen de sangrado intraoperatorio y la necesidad de transfusión en los primeros.

Conclusión:

Los pacientes sometidos a EAR presentaron un mayor volumen de sangrado, mayor frecuencia de transfusión y complicaciones postoperatorias, siendo necesario un consenso sobre su real pertinencia terapéutica.

Palabras clave : embolización terapéutica; nefrectomía; neoplasias renales; arteria renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )