SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Disección aórtica: verdadero valor diagnóstico de la radiografía de tórax índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

RE, Rodrigo N. et al. Diferenciación de la patología tumoral musculoesquelética benigna y maligna utilizando la técnica de difusión con resonancia magnéticaDifferentiation of benign and malignant musculoskeletal tumor pathology using the diffusion technique with magnetic resonance imaging. Rev. argent. radiol. [online]. 2022, vol.86, n.1, pp.3-22.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000007.

Introducción:

La imagen ponderada en difusión es una técnica de imagen funcional que aporta información complementaria a las secuencias convencionales de resonancia magnética. El coeficiente de difusión aparente (CDA) se valora junto con la secuencia de difusión, calculando el logaritmo negativo de la proporción de intensidades de dos conjuntos de imágenes, lo que permite el análisis cuantitativo de la restricción a la difusión.

Objetivo:

Determinar si existe una diferencia significativa entre los valores de CDA de las lesiones musculoesqueléticas benignas y malignas, correlacionando los resultados con los hallazgos histológicos.

Método:

Estudio prospectivo, observacional y descriptivo. Se incluyeron en el trabajo pacientes con sospecha de lesiones tumorales del sistema musculoesquelético de cualquier edad y sexo, sin antecedentes de radioterapia previa o cirugía, evaluados con resonancia magnética y con posterior biopsia o cirugía.

Resultados:

Se incluyeron 170 pacientes, de los cuales 80 (44 benignos) eran hombres y 90 (43 benignos) eran mujeres. El total fue de 87 lesiones benignas y 83 lesiones malignas, con una media de CDA de 1,44 ± 0,55 × 10−3 mm2/s y de 0,96 ± 0,4 × 10−3 mm2/s, respectivamente, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001; 6,335; 168).

Conclusiones:

Los valores de difusión, y particularmente el CDA, han aportado información adicional en la caracterización de los tumores benignos y malignos, con diferencia significativa, estableciendo valores altos de CDA para los tumores benignos.

Palabras clave : Diffusion magnetic resonance imaging; Apparent diffusion coefficient; DWI; Bone neoplasms.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )