SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Disección aórtica: verdadero valor diagnóstico de la radiografía de tóraxHidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

ALUJA-JARAMILLO, Felipe; CIFUENTES, Sebastián  y  LOPEZ, Carlos. Angiotomografía en la evaluación de arterias perforantes para reconstrucción mediante colgajos: lo que el cirujano quiere saber y el radiólogo debe informarComputed tomography angiography for perforator flaps: What the surgeon needs to know and the radiologist should inform. Rev. argent. radiol. [online]. 2022, vol.86, n.1, pp.30-40.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000003.

Desde la introducción del concepto de «angiosomas» se describieron las arterias perforantes y su potencial para el uso en colgajos. La angiotomografía es un método excelente para la valoración preoperatoria en cirugías reconstructivas y es clave en la valoración prequirúrgica. Es un estudio multidisciplinario en cuyo análisis participan el radiólogo y el cirujano plástico. Es importante incluir en el reporte radiológico el origen de la arteria, detallar su curso, cuantificar el calibre y determinar su emergencia para facilitar al cirujano la planeación prequirúrgica y la realización del procedimiento quirúrgico. Otra de las principales ventajas es que el uso de este método disminuye los tiempos quirúrgicos y las posibles complicaciones de las cirugías reconstructivas. El radiólogo debe estar familiarizado con los tipos de colgajos más comúnmente utilizados, la anatomía de las arterias y sus perforantes para guiar al cirujano en la planeación prequirúrgica y la toma de decisiones.

Palabras clave : Computed tomography angiography; Perforator flap; Myocutaneous flap.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )