SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Hidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la SaludPatrones tomográficos de neumonía en organización. Serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

DAVILA-MALCA, Katherine; LAURIA, Nicolás A.; JOLY, Alberto A.  y  BURGOS-FLOR, Aurelio J.. Lesiones no neoplásicas que simulan tumores del sistema musculoesqueléticoNon-neoplastic lesions that simulate tumors of the musculoskeletal system. Rev. argent. radiol. [online]. 2022, vol.86, n.1, pp.49-57.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000011.

Las lesiones que simulan tumores en el sistema musculoesquelético se definen como lesiones no neoplásicas benignas que pueden confundirse, tanto por la clínica como radiológicamente, con neoplasias. La etiología y las localizaciones anatómicas de las lesiones son variables, desde variantes normales hasta lesiones traumáticas, inflamatorias o metabólicas. Con un adecuado interrogatorio, una exhaustiva exploración física y una apropiada selección de métodos por imágenes, se pueden diferenciar las lesiones tumorales de las no tumorales. En los casos en que no se logra certeza diagnóstica se debe recurrir a la biopsia para descartar malignidad. Se analizan ocho casos del Comité de Tumores Óseos y Partes Blandas de nuestra institución con diagnósticos presuntivos de lesiones tumorales y biopsias negativas para células neoplásicas. La etiología de las lesiones de los ocho pacientes fue calcificación heterotópica con esclerosis ósea, lesión por estrés, hematoma organizado, absceso, infiltración de médula ósea con área respetada, remodelación ósea, cambios reparativos y esteatonecrosis.

Palabras clave : Bone neoplasms; Soft tissue neoplasms; Diagnostic imaging.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )