SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Rare and atypical presentations of hepatocellular carcinoma on CT and MRIRole of images in rare vascular pathology in the abdomen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de radiología

On-line version ISSN 1852-9992

Abstract

GONZALEZ, Madelón  and  DIBARBOURE, Luis. Síndrome de heterotaxia: hallazgos tomográficos. Rev. argent. radiol. [online]. 2022, vol.86, n.3, pp.179-189.  Epub Oct 05, 2022. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000031.

El objetivo de este trabajo es caracterizar los aspectos tomográficos relevantes en el síndrome de heterotaxia, mediante cuatro pacientes que ejemplifican los hallazgos más frecuentes en esta patología. Situs solitus es la disposición habitual de los órganos y vasos sanguíneos y situs inversus se refiere a la imagen en espejo del situs solitus. Cuando la disposición de los órganos es indeterminada e impredecible y no se corresponde con el situs solitus ni el situs inversus, estamos frente al situs ambiguus o síndrome de heterotaxia, espectro de anomalías poco frecuente en las relaciones de los órganos toracoabdominales. Puede acompañarse de isomerismo derecho o isomerismo izquierdo. Clasificarlo en dos subgrupos es habitualmente difícil, ya que ninguno de estos tiene hallazgos únicos y patognomónicos, sino que existe amplia superposición. Ambos son de mal pronóstico, en los casos de isomerismo izquierdo un 5-10% llegan a la edad adulta, siendo de peor pronóstico los casos de isomerismo derecho, debido a que presentan inmunodepresión secundaria a la asplenia y cardiopatías congénitas más severas. Se debe analizar cada caso de forma individualizada y detallada para establecer el diagnóstico, determinar la asociación lesional y establecer aquellos pacientes que presenten mayor riesgo de complicaciones.

Keywords : Síndrome de heterotaxia; Síndrome de asplenia; Síndrome de poliesplenia; Isomerismo; Situs ambiguus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )