SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Rol de las imágenes en la patología arterial no ateroesclerótica poco frecuente en el abdomen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

SAIDMAN, Julia M. et al. Utilidad de la tomografía computarizada multicorte para la estimación de la composición del derrame pericárdico. Rev. argent. radiol. [online]. 2022, vol.86, n.3, pp.199-210.  Epub 05-Oct-2022. ISSN 1852-9992.  http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000034.

El derrame pericárdico (DP) es una entidad frecuente en la práctica diaria, que puede ocurrir por un amplio rango de patologías. Los métodos por imágenes constituyen una herramienta diagnóstica clave en la evaluación del pericardio. El ecocardiograma transtorácico (ETT) se considera de primera línea por su costo-efectividad. La tomografía computarizada multicorte (TCMC), por su parte, representa un valioso complemento ante limitaciones del ETT y en la evaluación de urgencia del paciente con sospecha de DP. El objetivo del trabajo es mostrar la utilidad y rol de la TCMC, mediante la medición de densidades, para estimar la etiología del DP, ilustrado con casos de nuestra institución.

Palabras clave : Derrame pericárdico; Pericardiocentesis; Ecocardiograma transtorácico; Tomografía computarizada multicorte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )