SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Abstract

CORNEJO, Jorge Norberto. Una mujer en la ciencia argentina: Rebeca Gerschman. Mora (B. Aires) [online]. 2008, vol.14, n.2, pp.136-143. ISSN 1853-001X.

El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar los detalles de la vida y la obra de la Dra. Rebeca Gerschman, autora de la teoría que lleva su nombre. Esta teoría explica el mecanismo a través del cual se produce la acción tóxica de los radicales libres del oxígeno en el organismo humano. La Teoría de Gerschman relaciona fenómenos en apariencia completamente disímiles, tales como el envejecimiento orgánico y los efectos biológicos producidos por las radiaciones ionizantes. Su obra constituyó un importantísimo capítulo de la historia de la ciencia en Argentina; sin embargo, resulta prácticamente desconocida tanto para el gran público como para numerosos miembros de la comunidad científica. En este trabajo, se recogen testimonios de diversas personalidades acerca de la Dra. Gerschman y se presenta una síntesis de sus principales contribuciones científicas.

Keywords : Radiación; Envejecimiento; Radicales libres; Oxígeno; Rebeca Gerschman.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License