SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prostitución militarizada: La historia no contada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Resumen

FERNANDEZ MICHELI, Silvia A.. Prostitución, entre lo imposible y lo prohibido: El  cuerpo peligroso de las mujeres. Mora (B. Aires) [online]. 2009, vol.15, n.2. ISSN 1853-001X.

Un caso particular, negar la asistencia médica a una prostituta del Departamento de Soriano, en Uruguay, lleva a una reflexión sobre las prácticas de dominación, por parte de los Estados, de las instituciones sanitarias, de los médicos, así como permite plantear cuestiones acerca de la desvalorización histórica del trabajo de las mujeres, en general, y la desvalorización del trabajo sexual, en particular. El resultado se verifica en una forma de violencia que manifiesta la permanente desigualdad que existe entre los sexos. El trabajo pretende mostrar que la denuncia y la apelación a la justicia como caminos no están aún habilitados en la sociedad patriarcal, entre otras cosas, porque las relaciones asimétricas y de inequidad entre varones y mujeres se ven reforzadas por mitos y creencias popularmente compartidas, que se construyen y se legitiman socialmente. Las prácticas discriminatorias se ven como "normales", se "naturalizan", se enquistan en las familias, en las comunidades y en las sociedades como un todo, y dejan cicatrices que marcan la vida cotidiana de varones y mujeres. La violencia contra las mujeres adquiere así una dimensión pública, trasciende el ámbito privado y se instala estructuralmente en la sociedad. Surge de múltiples formas: es silenciosa, invisible y se sostiene a través de los malos tratos, las agresiones verbales, las discriminaciones, las exclusiones y la pobreza.

Palabras clave : Discriminación; Género; Prostitución; Patriarcado; Violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons