SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Grete Stern: imágenes del goce femenino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Abstract

BERTUA, Paula. Relatos modernos, centramientos y descentramientos de género: Los Sueños de Grete Stern en Idilio. Mora (B. Aires) [online]. 2010, vol.16, n.1. ISSN 1853-001X.

A mediados de siglo XX, la sociedad argentina era un escenario convulsionado por múltiples cambios que afectaban el espacio social y político, pero también el de la vida privada y especialmente en las cuestiones referidas a las relaciones entre los hombres y las mujeres. En el orden de los mandatos de género, todavía primaban, con variantes, ciertos ideales femeninos socialmente deseables ligados fundamentalmente al ámbito doméstico. Una zona del periodismo, como lo fueron las revistas femeninas de la época, en sintonía con los planos político y cultural, tendieron a (re)producir tales representaciones. El propósito de este artículo es analizar la serie de fotomontajes, los Sueños, de la artista alemana Grete Stern, publicados originalmente como ilustraciones de la columna de consulta psicológica "El psicoanálisis le ayudará" (1948-1951) en la revista femenina Idilio. Los Sueños fueron una plataforma de experimentación artística donde se efectuaron distintas operaciones disruptivas sobre las asignaciones de género: se alteraron, discutieron y reformularon los modelos dominantes y las narraciones canónicas que tendieron a asociar a la mujer con los aspectos más degradados, inquietantes o retardatarios de la sociedad moderna. Stern retomó y sometió a torsiones novedosas relatos instalados en el imaginario de la modernidad -algunos de ellos de larga tradición- que se organizan en torno a núcleos densos de significación y que ligan indisolublemente a las mujeres con ciertos tópicos: la cultura de masas, la naturaleza, el primitivismo y la figura de los dobles mecánicos del ser humano.

Keywords : Prensa femenina; Grete Stern; Fotomontajes; Género; Imaginarios modernos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License