SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Grete Stern: imágenes del goce femeninoMirar madres: Adriana Lestido: espacios, rostros, afectos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Abstract

CORTES ROCA, Paola. Yo, cualquier Yo: Gabriela Liffschitz, fotógrafa. Mora (B. Aires) [online]. 2010, vol.16, n.1. ISSN 1853-001X.

En Recursos Humanos y Efectos colaterales, Gabriela Liffschitz compone una serie de autorretratos, verbales y visuales, de un cuerpo específico: el cuerpo de una mujer que tiene cáncer. Sin disimular las marcas de la enfermedad ni escribir con ellas un melodrama lacrimógeno, Liffschitz escenifica la belleza e incluso la femineidad como artificio. Libros y muestra de fotografías, terapéutica visual, prosa poética con imágenes, la obra de Liffschitz no pertenece a ningún género y simultáneamente navega entre todos. No convoca a una lectura autónoma de lo fotográfico sino que pide ser leída en relación con la experiencia de la fotógrafa, aunque eluda la simple mostración de la realidad o la inocencia del testimonio visual. Producido en un momento de relativa destrucción de la autonomía estética, el trabajo de Liffschitz ofrece imágenes que no reproducen nada: ni los códigos de la buena o mala fotografía, ni los moldes discursivos para narrar el cáncer, ni siquiera el objeto fotografiado. Son imágenes  diaspóricas, ni realidad ni ficción, al mismo tiempo ficción y realidad. Son imágenes que  desafían el presente sugiriendo que jamás tenemos somos un cuerpo, ni siquiera lo poseemos; sólo lo ganamos o lo perdemos, lo entregamos al placer o al deseo.

Keywords : Fotografía; Autorretrato; Escrituras del Yo; Postautonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License