SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Grete Stern: imágenes del goce femeninoMirar madres: Adriana Lestido: espacios, rostros, afectos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Resumen

CORTES ROCA, Paola. Yo, cualquier Yo: Gabriela Liffschitz, fotógrafa. Mora (B. Aires) [online]. 2010, vol.16, n.1. ISSN 1853-001X.

En Recursos Humanos y Efectos colaterales, Gabriela Liffschitz compone una serie de autorretratos, verbales y visuales, de un cuerpo específico: el cuerpo de una mujer que tiene cáncer. Sin disimular las marcas de la enfermedad ni escribir con ellas un melodrama lacrimógeno, Liffschitz escenifica la belleza e incluso la femineidad como artificio. Libros y muestra de fotografías, terapéutica visual, prosa poética con imágenes, la obra de Liffschitz no pertenece a ningún género y simultáneamente navega entre todos. No convoca a una lectura autónoma de lo fotográfico sino que pide ser leída en relación con la experiencia de la fotógrafa, aunque eluda la simple mostración de la realidad o la inocencia del testimonio visual. Producido en un momento de relativa destrucción de la autonomía estética, el trabajo de Liffschitz ofrece imágenes que no reproducen nada: ni los códigos de la buena o mala fotografía, ni los moldes discursivos para narrar el cáncer, ni siquiera el objeto fotografiado. Son imágenes  diaspóricas, ni realidad ni ficción, al mismo tiempo ficción y realidad. Son imágenes que  desafían el presente sugiriendo que jamás tenemos somos un cuerpo, ni siquiera lo poseemos; sólo lo ganamos o lo perdemos, lo entregamos al placer o al deseo.

Palabras clave : Fotografía; Autorretrato; Escrituras del Yo; Postautonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons