SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Procesos organizativos y participación política de mujeres indígenas en México: voces de activistas y abordajes en la bibliografíaDe vuelta al debate sobre la domesticidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Abstract

RINCON APONTE, Gloria Jeanette. Estudio de los roles de seducción según género en jóvenes universitarios entre los 17 y 28 años en Bogotá. Mora (B. Aires) [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.00-00. ISSN 1853-001X.

Tradicionalmente los roles de género en la cultura bogotana han validado en el varón el lugar de conquistador, quién se aproxima e inicia la primera interacción verbal en situaciones de flirteo, y en la mujer, el rol de la seductora que acostumbra invitar con sus movimientos corporales a que el varón se acerque. La autora presenta los resultados de la encuesta aplicada entre jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el mes de febrero de 2012. Este instrumento permitió indagar creencias y estereotipos que influyen en "quién da el primer paso" para iniciar una interacción verbal. El análisis de los datos relaciona el comportamiento inicial de acercamiento de los jóvenes con el modelo cortés del Medioevo, y examina páginas de Internet, blogs y libros que aconsejan a las mujeres seguirse comportando con roles tradicionales femeninos ya revaluados en el siglo xxi. Se concluye que las viejas creencias sobre la seducción y las creencias de la cultura machista colombiana, limitan en las jóvenes el comportamiento inicial de flirteo.

Keywords : Flirteo; Jóvenes; Bogotá; Comportamiento no verbal.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License