SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Terror, testimonio, y transmisión: sobrevivientes de centros clandestinos de detención en Argentina (1976-1983)La subversión del grito: Repensando la emergencia de las Madres de Plaza de Mayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Resumo

MACON, Cecilia. Giro afectivo y reparación testimonial: El caso de la violencia sexual en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Mora (B. Aires) [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.00-00. ISSN 1853-001X.

El concepto de victimización ha sido tradicionalmente analizado en oposición radical al de agencia: la pasividad de la herida frente a la potencia de la capacidad de acción. El objetivo de este trabajo consiste en desafiar esta dicotomía -particularmente bajo el modo en que se despliega en el marco de la teoría de género- a través de un análisis del papel de los testimonios prestados en los juicios argentinos sobre violencia sexual en tanto crímenes de lesa humanidad producidos durante la última dictadura. Primordialmente cuestiona la frecuente lectura que ve en estos testimonios un camino hacia la revictimización entendiendo que esa apreciación está sostenida en una serie de dicotomías sumamente problemáticas. Propone analizar la cuestión atendiendo al papel de los afectos involucrados, en particular a uno frecuentemente estigmatizado, como es la vergüenza. Esta tarea es encarada bajo una concepción de los afectos al estilo de la presentada por autoras como Sedgwick, Ahmed y Ngai, es decir, bajo la certeza de que los afectos se refieren tanto al cuerpo como a la mente involucrando tanto a las pasiones como a las acciones. El objeto central de análisis son los denominados “metatestimonios”, es decir, aquello que las víctimas dicen o expresan de alguna otra manera sobre el acto de testimoniar.

Palavras-chave : Violencia sexual; Afectos; Agencia; Juicios por crímenes de lesa humanidad; Testimonio; Victimidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol