SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Resumo

MANTILLA, María Jimena. Imágenes de género en la construcción de diagnósticos psiquiátricos: el caso del trastorno límite de la personalidad en la perspectiva de los/as psiquiatras y psicólogos/as de la Ciudad de Buenos Aires. Mora (B. Aires) [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.00-00. ISSN 1853-001X.

En este artículo, se identifican y discuten las imágenes y los estereotipos involucrados en la construcción del diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. A partir de un trabajo cualitativo con fuentes secundarias y entrevistas semi-estructuradas a profesionales psiquiatras y psicólogos/as de la Ciudad de Buenos Aires, se describen mecanismos mediante los cuales los y las profesionales producen y reproducen valores atribuidos a los comportamientos de género en estos diagnósticos: en primer lugar, la circulación de estereotipos sobre la apariencia y comportamiento femenino que colaboran con una tendencia a establecer el diagnóstico, en ocasiones sin una evaluación rigurosa de su pertinencia; en segundo lugar, la noción de una vulnerabilidad biológica que refuerza la creencia en la "desregulación emocional" como característica intrínseca de la naturaleza femenina; y, por último, la importancia de la figura materna y su desempeño en la consecuente aparición del trastorno límite en hijas mujeres.

Palavras-chave : Género; Trastorno límite de la personalidad; Psiquiatras; Psicólogos; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons