SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Los destellos de la pérdida: víctimas resilientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Resumo

DEPETRIS CHAUVIN, Irene. Sobre la destrucción: Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica. Mora (B. Aires) [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.00-00. ISSN 1853-001X.

Considerando abordajes recientes sobre las geografías afectivas y sobre los vínculos entre memoria y materialidad, este artículo analiza los documentales Tres semanas después (2010), de José Luis Torres Leiva, y Tierra en movimiento (2014), de Tiziana Panizza. Estos dos itinerarios por una geografía sísmica ofrecen modos de comprender el desastre y elaborar la pérdida a través de un "trabajo del duelo" que insiste en la materialidad y espectralidad del espacio. La atención de Torres Leiva en los escombros y en las performances de destrucción del paisaje, y el registro de Panizza de las texturas de los materiales blandos en el retrato de la cotidianeidad de una "comunidad humano sísmica", dan cuenta tanto de los modos en que los filmes movilizan imágenes que "nos mueven" como del potencial de las prácticas estéticas para articular formas de "estar juntos" después de una pérdida.

Palavras-chave : Desastres Naturales; Memoria; Materialidad; Afecto; Cine.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons