SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Posición de la mujer en el código penal español de 1822 e incorporación del "género" como circunstancia sospechosa de discriminación (Ley orgánica 1/2015 del 30 de marzo): ¿Se ha avanzado hacia la igualdad?Configuraciones orgiástico-literarias del Chelsea Hotel: un espacio queer antes de lo queer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Resumo

TARZIBACHI, Eugenia. La protección femenina total creada por Johnson & Johnson: Las primeras publicidades de tampones ob (1977-1981) durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Mora (B. Aires) [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.20-40. ISSN 1853-001X.

En este artículo analizo la campaña publicitaria para instalar el tampón ob en el mercado argentino. Me interesa resaltar cómo esa construcción discursiva capitalizó discursos locales sobre la protección total contra un enemigo interno y resonó intensamente con la Doctrina de Seguridad Nacional para representar un cuerpo femenino. Irónicamente, su retórica coincide con la primera campaña publicitaria nacional para "la protección femenina total" a través de los tampones ob (1977-1981), que le ofrecía a la una nueva mujer (liberada) la posibilidad de simular la desaparición de una amenaza interna algo diferente.

Palavras-chave : Menstruación; Tampón; Argentina; Mujeres; Dictadura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons