SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Las dos Emmas: vida, trabajo y ficciónTraducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Resumen

BARBERO, Ludmila. Un bateau ivre propio: Pizarnik lectora de Simone de Beauvoir y Virginia Woolf. Mora (B. Aires) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.31-40. ISSN 1853-001X.

La obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) ha recibido escasas críticas que permitan posicionarla en una relación de diálogo y convergencia con el movimiento feminista. Sin embargo, fue lectora de Simone de Beauvoir, a quien conoció en la década de 1960 en París, y también de Virginia Woolf. Muchos de los interrogantes que aparecen obsesivamente en la escritura de El segundo sexo (1949) se hallan presentes en la obra de Pizarnik, específicamente en sus Diarios, desde las dificultades de una mujer para devenir poeta y rechazar los mandatos familiares, matrimoniales y maternales, hasta cuestiones menos evidentes como la pregunta por la sexualidad infantil. También, Un cuarto propio (Woolf, 2002 [1929]) es un texto que deja huellas en Pizarnik, tanto explícitamente como en la configuración de la espacialidad de su cuarto propio: un espacio valorado ambivalentemente y que, como ocurre con el cuerpo y con el poema en esta autora, será a la vez refugio y prisión.

Palabras clave : Alejandra Pizarnik; Simone de Beauvoir; Virginia Woolf; espacios; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español