SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Pensar el siglo XIX desde los afectosFemicidio y emociones en la Argentina rosista: el caso de Paulino Rojas y Encarnación Fierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Resumen

CRESPO, Natalia.Vamos, déjese querer”. Afecto, emociones y red en cartas de escritores rioplatenses (1837-1852). Mora (B. Aires) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.21-30. ISSN 1853-001X.

Este artículo indaga los usos/gestos del afecto y la dinámica de la “comunidad emocional” (Rosenwein) generada entre algunos de los intelectuales románticos de la Generación de 1837 en un corpus de cuarenta cartas que se intercambiaron durante su exilio (1837 a 1852), incluidas en el Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez). A partir de algunas nociones del llamado “giro afectivo” (Ahmed, Rosenwein, Arfuch, Macón, Peluffo) y teniendo en cuenta el concepto de redes intelectuales (Maíz, Fernández Bravo), este artículo analiza el prestigio que van adquiriendo determinados sentimientos y las posiciones diferenciales que cada intelectual va ocupando dentro del grupo. La construcción de alianzas homosentimentales, la estetización del dolor del exilio, el recíproco control y estímulo literario son algunas de las recurrencias en este corpus de escrituras privadas pero sociales que, aunque de narradores célebres (Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo F. Sarmiento), permanecen aún hoy poco transitadas.

Palabras clave : Afectos; Red; Generación de 1837; Romanticismo; Exilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español