SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2“Vamos, déjese querer”. Afecto, emociones y red en cartas de escritores rioplatenses (1837-1852)La espera íntima y estatal, en las obras de los hermanos Eduarda y Lucio Mansilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mora (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1853-001X

Resumo

MISERES, Vanesa. Femicidio y emociones en la Argentina rosista: el caso de Paulino Rojas y Encarnación Fierro. Mora (B. Aires) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.31-40. ISSN 1853-001X.

La violencia de género y el femicidio conforman el centro de los debates actuales en torno al feminismo y han sido, sin duda, uno de los principales ejes de movilización pública y política en la última década en la Argentina y en el resto de Latinoamérica. Este artículo propone una mirada histórica sobre el tratamiento y la visibilidad social de ambos términos (violencia de género y femicidio) a partir del estudio de un caso particular del siglo XIX argentino: el del militar Paulino Rojas, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo y partícipe de la campaña libertadora del Perú, y el juicio al que se lo sometiera por ser el principal sospechoso de la muerte de su esposa, Encarnación Fierro. El caso de Rojas y Fierro es un ejemplo clave para entender las relaciones, jerarquías y alianzas interpersonales (militares, amorosas, familiares, de amistad) del período rosista, el valor de las emociones en la construcción de los sujetos en el siglo XIX y el impacto de las mismas en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos, aún en pugna, de las mujeres.

Palavras-chave : Femicidio; Emociones; Legalidad; Rosismo; Siglo XIX; Violencia de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol