SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Femicidio y emociones en la Argentina rosista: el caso de Paulino Rojas y Encarnación FierroImaginarios de amistad, autoría y deseo: la figura de la escritora en la prensa argentina de 1880 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mora (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1853-001X

Resumen

TORRE, Claudia. La espera íntima y estatal, en las obras de los hermanos Eduarda y Lucio Mansilla. Mora (B. Aires) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.41-50. ISSN 1853-001X.

Cuando Roland Barthes, en Fragments d’un discourse amoureux, analiza la figura de la espera sugiere que esta es un tumulto de angustia, con una escenografía organizada y manipulada, una solemnidad y un sentido de las proporciones que se configura en actos. El desenlace de esta trama deviene abandono o agradecimiento. En la literatura argentina del siglo XIX, esta figura del discurso de los afectos puede leerse en la encrucijada de la intimidad y la trama social. El artículo refiere dos obras de los hermanos Mansilla: El médico de San Luis (1860) de Eduarda Mansilla y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, publicada diez años después. Las dos obras tematizan la pasión/sujeción de la espera, que es analizada en ambas, a partir de la idea de una narración pública que rodea y se filtra sobre las formas y prácticas de la vida cotidiana y de las historias de familia.

Palabras clave : Literatura argentina; Siglo XIX; Hermanxs Mansilla; Estado Narración; Afectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español