SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Artrópodos presentes en nidos de cotorra Myiopsitta monachus monachus (Aves: Psittacidae)Hallazgo de sedimentitas sinorogénicas neógenas en los alrededores de Chos Malal, Cuenca Neuquina, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

TESO, S. Valeria et al. ¿Pueden los pastoreadores nativos de Patagonia, Argentina, consumir al alga invasora Undaria pinnatifida?. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp.7-14. ISSN 1853-0400.

El alga invasora Undaria pinnatifida (Phaeophyceae, Laminariales) fue reportada por primera vez en Golfo Nuevo en 1992, dispersándose ampliamente a lo largo de 170 km de costa en el norte de la Patagonia, Argentina. Observaciones de campo hechas en los erizos de mar Arbacia dufresnii y Pseudechinus magellanicus y en el gasterópodo Tegula patagonica evidenciaron que son posibles consumidores de Undaria pinnatifida en la población local. Se realizaron experimentos de laboratorio con el objetivo de probar si estos pastoreadores eran capaces de consumir el alga. Los erizos de mar estudiados consumen el alga, mientras que el gasterópodo ramonea los epibiontes presentes sobre su superficie. Altas densidades de ramoneadores fueron encontradas sobre el alga durante el verano y podrían ser atribuidas a un aumento del su metabolismo con el aumento de la temperatura y a la degradación de las láminas y esporofilos, lo cual posiblemente aumente la palatabilidad del alga.

Palabras clave : Arbacia dufresnii; Comportamiento alimenticio; Ramoneo; Alga invasora; Pseudechinus magellanicus; Tegula patagonica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons