SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Presencia del género Ctenomys (Rodentia, Ctenomyidae) en el noreste de la provincia de Buenos Aires, ArgentinaUn nuevo especimen de Millerocaulis (Osmundales: Osmundaceae) de la Formación Cerro Negro (Cretácico Inferior), Antártida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales

versión On-line ISSN 1853-0400

Resumen

ARCHANGELSKY, Sergio  y  ARCHANGELSKY, Ana. Revisión taxonómica y estratigráfica de esporas cicatricosas del Cretácico Inferior de Patagonia: 1. Géneros Appendicisporites Weyland & Krieger, Nodosisporites Deák y Plicatella Maljavkina. Rev. Mus. Argent. Cienc. Nat. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 23-40. ISSN 1853-0400.

Sedimentitas del Cretácico Inferior halladas en distintas localidades de la Cuenca Austral, Patagonia, incluyen numerosos tipos de esporas cicatricosas de helechos que pertenecen a la familia Anemiaceae. En esta contribución inicial se presenta el estudio taxonómico de 13 especies que se refieren a los géneros Appendicisporites Weyland & Krieger, Nodosisporites Deák y Plicatella Maljavkina. Se discuten los criterios más actualizados sobre la caracterización de estos géneros, los que permiten sugerir varios cambios sistemáticos de taxones descriptos previamente en Argentina. El material procede de perfiles de superficie y de sondeos de la Plataforma Continental, y corresponde a varias unidades litoestratigráficas cuyas edades oscilan entre el Valanginiano y Albiano. Por primera vez se citan para Argentina las especies Nodosisporites cf. N. genuinus (Bolkhovitina) Davies, Appendicisporites cf. N. unicus (Markova) Singh, Plicatipollenites jansonii (Pocock) Davies, P. cf. P. degenerata (Thiergart) Davies y P. pseudotripartita (Bolkhovitina) como una nueva combinación. Además se aceptan las combinaciones realizadas por otros autores de las siguientes especies argentinas: P. archangelskyi Davies (por Cicatricosisporites giganteus Archangelsky & Gamerro) y Plicatipollenites baqueroensis (Archangelsky & Gamerro) Davies. Finalmente, se efectúan comentarios sobre la distribución estratigráfica de las especies estudiadas en perfiles y secciones de subsuelo.

Palabras llave : Esporas cicatricosas; Cretácico Inferior; Cuenca Austral; Patagonia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español